A raíz de Ayer Domingo día 11 abril, que fuimos 42!! a hacer una Visita Guiada por Salamanca, se me ha ocurrido que hay un montón de monumentos, estatuas, anécdotas , leyendas, etc...  de nuestra propia ciudad que desconocemos...´y que podemos compartir.

 

Así que si os apetece participar, compartimos CULTURA  y ARTE DE SALAMANCA :-) que está archi-demostrado que es algo que nos gusta a todos y que podemos aprender, como hicimos ayer.

Visitas: 3452

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD

Una del las muchas curiosidades que -yo al menos- aprendí ayer....encima del Reloj de la Plaza en el Ayuntamiento, sobre la cornisa se levanta una balaustrada de piedra que tiene cuatro esculturas de bulto redondo obra de Isidoro Celaya y que representan a la Astronomía, el Comercio, la Agricultura y la Industria.



Y que representan la economía de la ciudad: la universidad, el comercio, el campo y la industria, ¡chulo este foro!!

LA RANA DE SALAMANCA (por cierto...muchos dicen que es un Sapo":)

Pues me alegro que os guste Niki y Esme...seguimos con "Curiosidades":),

 

¿ sabéis el significado de la rana encima de una de las calaveras  de la fachada de la Uni?

 ¿ó por qué se encuentran tantas ranas en diversos monunmentos??diversos monumentos? ...

¿dónde créeis que están estos dos detalles? ....fácil no??

Buena idea Karlos¡¡¡.yo no hize ninguna fotito pero me encanto la paloma de la cupula central de la catedral nueva INCREIBLE¡¡¡.Y tambien lo que se encontro dentro de un libro........alguien adivina que?????????.Vuelvo a daros las gracias por hacer realidad la visita.Miles de besos y abrazos.

A ver otra pregunta más : ¿ SABÉIS DE DÓNDE VIENE EL DICHO DE "SALVADO POR LA CAMPANA"

Seguro que más de uno lo sabe, pues yo me enteré el domingo en la ruta turística tan genial que hicimos.

Jejeje...bueno, vamos a dar alguna pista al respecto de que fue encontrado en un libro de la Biblioteca de la Uni...es algo que es "cosa" de Hombres :-)) como el Soberano ese que nos anunciaban antaño... Tomy , aquí una foto de la

 

CÚPULA (que no COPULA...que estaría yo pensando:) de la UNIVERSIDAD

por cierto, cuantos metros

¿Cuanto mide de ala a ala la paloma de la cupula de la catedral nueva de salamanca?

 



Tomy dijo:

Buena idea Karlos¡¡¡.yo no hize ninguna fotito pero me encanto la paloma de la cupula central de la catedral nueva INCREIBLE¡¡¡.Y tambien lo que se encontro dentro de un libro........alguien adivina que?????????.Vuelvo a daros las gracias por hacer realidad la visita.Miles de besos y abrazos.

LA CASA DE LAS CONCHAS, cuantas conchas creéis que hay?? creo que más de 300 , no??ç

jajaja....Mariana, pues SI....vamos a dar una pista, como al pobre Fray Luis de León parece que le enterraron vivo ...y no fué beatificado porque al abrir la tapa de su ataúd, se vió que ésta estaba arañada por dentro, de lo que se dedujo que había sido enterrado vivo (debido a una catalepsia), y que se había desesperado.¿Pero qué esperaban las doctas gentes de la Iglesia?¿Que uno se quede tan pancho en su ataud?

 

Mariana dijo:

A ver otra pregunta más : ¿ SABÉIS DE DÓNDE VIENE EL DICHO DE "SALVADO POR LA CAMPANA"

Seguro que más de uno lo sabe, pues yo me enteré el domingo en la ruta turística tan genial que hicimos.

Por cierto, el significado de las "RANAS"...tanto en las calaveras de la Uni, como en otros Monumentos...tanto en Salamanca como en otros sitios de España, tiene que ver con la Lujuria...:))

 

la Rana simbolizaría uno de los pecado capitales, LA LUJURIA, que conduce a la muerte muerte; la calavera sobre la que se encuentra, cosa más que probable.... ya que en realidad, NO ES UNA RANA... si no ES REALMENTE UN SAPO (en el ideario religioso es un símbolo femenino que representa al pecado), y es que en aquel entonces, la totalidad de los estudiantes eran varones, y esto pretendía ser un recordatorio de que debían centrarse en estudiar, y no en prodigarse en fiestas de alcohol, lujuria y desenfreno

 

 

ManuelaE. dijo:

¡Tantas veces mirando a la típica rana de la emblemática fachada plateresca  y me parece que la única que conocía esta escena era nuesta amiga Mayte!. Creo que ya he dado una buena pista, ¿a que sí?.

 

LOS  MEDALLONES DE LA PLAZA MAYOR....pues la verdad, sabiáis que hay ni más ni menos que 63 !!?? y que obviamente, el único que desentona y habría que quitar de ahí...es del amigo "Paquito"...

 

Un poco de Historia:

 

La tradición de los medallones no era nueva en Salamanca, otros muchos edificios de la ciudad estan decorados con medallones en las fachadas, sobre todo los edificios del Renacimiento. Al construir la plaza se recuperó esta tradición.

 El ala este, muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. Este ala fue la primera que se construyó, ya que servía como muro de contención para hacer horizontal el suelo de la nueva plaza, los medallones de este ala son obra de Alejandro Carnicero entre 1730-1732, excepto el de Fernando VI que es posterior.

 

 El medallon de Carlos III data de 1782 y se atribuye a Gregorio Carnicero, rompe el planteaminato inicial al no estar enel pabellón real. En las otras alas los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc). En 1936 se colocó el polémico medallón de Franco y no será hasta 1967 cuando se vuelvan a esculpir medallones.

 

Alrededor de la Plaza pueden verse los medallones de los siguientes personajes:

B

C

D

E

F

F cont.

G

H

I

J

J cont.

L

M

P

R

S

T

Responder a debate

RSS

cita a ciegas

Distintivo

Cargando…

© 2016   Creado por Clan-2000   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio