Singles Salamanca

Tipo de Actividad: senderismo
Organizado por: ROSAURA
Última actividad: 4 Jul

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción de la actividad

Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 794

PUNTO DE SALIDA Y HORA: APARCAMIENTO SALAS BAJAS, 9:00 HORAS

El tramo de algo mas de 5 km parte de la localidad de San Martín del Castañar por una senda en la parte baja del pueblo en el que el paisaje bien puede surtir el efecto de un torbellino del tiempo. Al caminar se abre paso la memoria y las leyendas de la tradición oral de la Comarca. Una serie de elementos de “arte en la naturaleza” nos guían por la senda del "Peregrino curioso" o del Asentadero de los Curas hasta llegar a Sequeros.

Partiendo de una senda en la parte baja del pueblo, nos encontramos con una bifurcación a 200, por la que tomaremos el camino de la izquierda. Más adelante, a 100 m. al encontrarnos con una nueva bifurcación donde giraremos a la derecha. Desde este punto son 680 m. lo que nos separa del regato de Buena Madre, el que atravesaremos cruzando el puente de piedra y giraremos a la izquierda hasta encontrarnos a 150 m. el denominado Jardín de los Cuatro Elementos. Seguidamente, a 100 m, llegamos a un cruce donde tomaremos el sendero de la izquierda, hasta que a 250 m. nos encontramos con “El Averno”. Más adelante, a 100 m. encontramos una bifurcación, donde tomaremos el sendero de la izquierda hasta llegar, después de 80 m. a la carretera de Las Casas del Conde a San Martín, por la que girando a la izquierda, andaremos 80 m., hasta llegar a un camino que sale a 80 m. a la derecha, donde abandonaremos el asfalto y comenzaremos una pequeña ascensión de 410 m. hasta llega a las ruinas de la Ermita de Santa Lucía. Continuaremos por el camino durante 390 m. hasta encontrarnos en un cruce con las Tarmas de Babel. El sendero de la izquierda nos llevaría por a de San Miguel de Robledo y el mirador del “Pico La Mina” o “Pico del Halcón”. Siguiendo por la derecha en nuestra ruta, nos encontramos a 500 m. con una nueva bifurcación, en la que el camino de la derecha nos llevaría a la localidad de Las Casas del Conde. Nosotros seguiremos por la izquierda, hasta una vez recorridos 200 m. por este camino, encontramos una bifurcación que tomaremos a la derecha. Después de 110 m. llegaremos al paraje conocido como el Asentadero de Los Curas, que le da nombre a este singular camino. Después de 390 m. giraremos a la izquierda en una pequeña bifurcación y a 500 m más adelante, llegaremos a la Ermita del Humilladero de la localidad de Sequeros, también Conjunto Histórico Artístico.

La Asociación Red Arrayán de Turismo Rural, Artesanía y Medio Ambiente, puso en marcha una iniciativa novedosa en el antiguo camino entre Sequeros y San Martín del Castañar, con el propósito de recuperar espacios y caminos tradicionales, reforzar el tejido artesanal de la zona y promover la participación de la población local. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ALDABA.

El sendero transcurre rodeado de pinos y robles. Es un itinerario interpretativo de 4 km. de longitud, donde los niños de la zona, ayudados por artesanos de oficio, han colocado numerosas piezas de barro y cerámica.
Al caminar se abre paso la memoria y cada hoja de roble o de castaño cuenta lo que oyeron contar a alguien hace mucho; las piedras que aun aguantan en su sitio el paso de los años también muestran y relatan los sucesos que allí tuvieron lugar. Sobre esa dimensión se han realizado diversas intervenciones artesanales tratando de añadir nuevas expresiones, nuevos sentidos y nuevas interpretaciones para llamar la atención sobre el uso contemplativo de un viejo camino cargado de historia, cultivo de leyenda y soporte etnográfico y cultural redivivo. No hay mas que abrir bien los ojos, como el "peregrino curioso", que en 1577 recalo en esta Sierra quedándose encantado de la grandeza que ella había.