Singles Salamanca

La red single gratuita de Salamanca

 Imagina que un país tiene en sus arcas un lingote de oro, lo que le da derecho a imprimir 10 billetes de curso legal.
Esos 10 billetes se depositan en el Banco Central para que éste los ponga a disposición del Estado, de otros bancos, de empresas y de particulares, con objeto de que la economía funcione.

Imagina que vas al banco y pides los 10 billetes para iniciar un proyecto empresarial o para realizar alguna compra importante, como una vivienda para ti y tu familia.
El banco, después de comprobar que tienes posesiones y avalistas solventes que puedan respaldarte, te entrega los 10 billetes con un interés, pongamos del 10%.
Es decir, al banco le debes 11 billetes, los 10 que te ha prestado más 1 en concepto de interés. Pero si en el país sólo hay 10 billetes ¿cómo vas a devolverle 11 billetes, si no existen? ¡No puedes!
¿Acaso el banco no sabía que si él sólo ha imprimido 10 billetes es imposible que tú puedas devolverle 11 billetes? ¡Claro que lo sabía! ¡De eso se trata, de que no puedas devolvérselo!
Un billete que tienes no tiene el mismo valor que un billete que debes. El que debes tiene intereses, intereses de demora, intereses por cancelación anticipada de la deuda, amén de otra serie de gravámenes que van creciendo de manera exponencial.
Por esa razón hay organizaciones bancarias y países que compran deudas, ya que por una pequeña deuda que compres puedes obtener importantes beneficios de manera permanente, porque una deuda con intereses, sencillamente no se puede pagar.
Y sin embargo (dicho lo de “embargo” sin doble sentido), aunque la mayor parte de las deudas se saldan pidiendo más créditos (¡joder, qué invento!), algunas, las más pequeñas, pueden llega a saldarse después de muchos años de trabajo y sacrificio en los que has entregado tu salud empujando a otros o trabajando más horas o por menos dinero que los demás, a fin de poder pagar tu deuda creciente.

Pero esto es como el juego de la silla; como la deuda no se puede pagar, siempre hay alguien que se queda sin silla, porque hay 11 jugadores y sólo hay 10 sillas, 10 billetes.
En una escala más grande esta trampa queda diluida, ya que la gente que se queda sin silla está repartida por todos los continentes. El estado de bienestar se ha construido con dinero que en realidad no existe.
Hay que vender tanques a países pobres para que puedan defenderse de sus pobres países vecinos a los que también se les vende aviones. Como estos países no pueden pagar las armas que se les fuerza a comprar gracias a la labor diplomática de las empresas y gobiernos de los países fabricantes, tienen que entregar sus bosques y sus minas para saldar una deuda creciente que jamás podrán pagar.

Por eso es importante la globalización, hay que exportar deuda a cambio de importar riqueza: la deuda mundial es tan grande que hace falta mucha más gente que dé vueltas, trabajando, sudando y corriendo con la esperanza de conseguir una silla que no existe.
http://templar-alquimia.blogspot.com/2011/05/el-juego-de-la-silla.html

Views: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Singles Salamanca para añadir comentarios!

Participar en Singles Salamanca

Anuncios de Bares, restaurantes, viajes, ofertas, banca


Distintivo

Cargando…

© 2011   Creado por Clan 2000

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat